Cuando la sencillez se convierte en grandeza
A estas alturas poco importa si se lleva el Oscar a la mejor película. Nomadland, de la directora Chloé Zhao ya está en boca de todos y la época actual donde las recomendaciones son la mejor garantía, la película ya tiene lo que todos desean: el reconocimiento de la crítica y los cinéfilos y la expectación del público. Esperemos que las cifras de taquilla acompañen. La película rompe con todos los estereotipos de los premios de Hollywood y la valentía de su directora, minuciosa hasta el extremo en cada uno de los detalles de la producción, junto a la fuerza interpretativa de Frances McDormand, merecen el apoyo del público. Rodada en 6 meses, Nomadland es una historia sencilla pero grande, en la línea del mejor Clint Eastwood, una road movie contemporánea que sigue los pasos de una nómada moderna dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional.
Fern, la protagonista de 61 años, guía a los espectadores por el espectacular paisaje del Oeste de Estados Unidos, atravesando las Badlands (zona baldías) de Dakota de Sur hasta el desierto de Nevada para llegar después hasta la región del Noroeste del Pacífico. Fern cobra vida gracias a Frances McDormand (Fargo, Tres anuncios en las afueras), que apostó por Zhao al conectar con la ideología de la directora tras ver su anterior película, The Rider. De esta colaboración ha surgido el retrato de una mujer que no solo ha perdido a su marido, sino que ha visto como toda su vida se desmorona con el hundimiento del pueblo minero en el que vive. Por el camino se descubre como una mujer fuerte con una nueva vida por delante. Fern se une a esta comunidad a través de las reuniones de nómadas, donde conoce a Linda May y Swankie (nómadas reales que se interpretan a sí mismos), su amigo íntimo Dave (David Strathairn) y otros compañeros con los que coincide durante el viaje. Pero por encima de todo, según Zhao, “según va avanzando en este viaje, son la naturaleza, el campo, las rocas, los árboles, las estrellas e incluso un huracán, los que le ayudan a encontrar su independencia”.
Chloé Zhao se deleita con grandes panorámicas de las interminables carreteras americanas, los extensos campos y los atardeceres crepusculares, y al mismo tiempo concentra su atención en la mirada y expresión del personaje vertebral de Fern, tan veraz en su interpretación como los nómadas reales que la acompañan. Un deleite para los sentidos, unido a un guion sobrio y estudiado, y una banda sonora que conjuga los silencios con sonidos y melodías extraídos de la naturaleza.
Estreno en cines españoles: 26 de marzo de 2021.
Distribuidor: The Walt Disney Company.
