Hace casi 20 años que Fernando León de Aranoa saltó al estrellato con Los lunes al sol, un drama sobre el paro y la precariedad laboral protagonizado por Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido. Fernando ya había convencido a la crítica con sus anteriores trabajos Familia (1996) y Barrio (1998), pero fue su tercer largometraje el que cautivó al gran público y consiguió un pase directo para representar a España en la gala de los Oscar 2003.
En El buen patrón, el director y guionista madrileño retoma la temática laboral para hablar en tono de sátira sobre las relaciones laborales. Bardem interpreta el papel de Blanco, un empresario déspota y soberbio que dirige con mano de hierro una fábrica de balanzas industriales. La visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la excelencia empresarial pondrá al límite al patrón y a todos sus empleados y sacará a la luz lo mejor y lo peor de cada uno de ellos.
La interpretación de Bardem, veraz y con la fuerza y la garra que le caracteriza lleva en volandas el trabajo de todo el elenco en el que encontramos a Manolo Solo (El silencio de la ciudad blanca), Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Mara Guil (El camino de los ingleses), Sonia Almarcha, María de Nati (Si yo fuera rico), Fernando Albizu y Celso Bugallo, entre otros.
La película llegará a las salas de cine el 15 de octubre. Para saber si finalmente podrá competir por la estatuilla a la Mejor Película Internacional tendremos que esperar hasta el próximo 21 de diciembre de 2021. Desde luego, sería un buen regalo de Navidad para el director, que viajaría por segunda vez a Hollywood para representar a España en la ceremonia de los Oscar.
