Hermoso documental sobre el Giselle
Joaquín de Luz ha recorrido un gran camino como bailarín y ahora hace lo propio como coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza. Como bailarina he tenido la suerte de compartir escenario con él, y he sido testigo de la precisión, arrojo e ilusión que ponía en cada uno de sus pasos. Con el paso de los años no ha perdido un ápice de entusiasmo. Su trabajo al frente de la Compañía Nacional de Danza ha aportado frescura y modernidad, proporcionando a esta icónica compañía un rumbo claro hacia el que dirigirse. También puede decirse que ha devuelto el protagonismo a la propia compañía, perdido durante el reinado de Nacho Duato, que sin querer eclipsó en muchos momentos a sus bailarines.
Uno de los montajes más hermosos que ha creado Joaquín de Luz ha sido Giselle, basado en el ballet en dos actos de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy. Inspirada en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, la Giselle de Joaquín de Luz fusiona el ballet clásico, la escuela bolera y las tradiciones españolas, en un hermosa representación en la que los versos de Bécquer susurran a esos espíritus de jóvenes muertas antes de casarse, las wilis.

La belleza de este nuevo montaje no ha pasado desapercibida para el público ni para la crítica, ni tampoco para el cuerpo técnico de la Compañía Nacional de Danza, que se movilizó para inmortalizarlo en una obra audiovisual que ha llegado a muy buen puerto bajo el mando de Horacio Alcalá, director de cine y guionista aclamado por su trabajo en el documental A ras de cielo (2013), que sigue los pasos de la famosa compañía Cirque du Soleil.
Estrenado en la pasada 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Hasta el Alba es una original propuesta que nos adentra en lo más profundo del personaje de Giselle. Entre bambalinas somos testigos de su desdicha y de cómo cae en un baile solitario y eterno que la lleva a la locura y la muerte, descendiendo entonces al inframundo y quedando su alma para siempre oscura en la noche eterna.
Producido por el INAEM y la Compañía Nacional de Danza, Hasta el Alba cuenta en sus filas con el reputado Nacho Ruiz Capillas, ganador de un Premio Goya al mejor montaje, que ha trabajado con directores como Alejandro Amenábar, Daniel Sánchez Arevalo, Fernando León de Aranoa o José Luis Cuerda.