¿Por qué el remake de West Side Story no ha calado entre los espectadores? Tal vez porque Spider-Man conecta mejor con el público actual, por las circunstancias pandémicas, que invitan a alejarse del drama romántico, o porque los nostálgicos de la original no creen en sucedáneos…
Nadie tiene la verdad absoluta, pero yo creo que no será uno el motivo sino varios. El comportamiento del público no es predecible y las circunstancias sociales o económicas influyen como también el resto de películas con las que se comparte la cartelera. Personalmente me parece una lástima porque soy una de las nostálgicas de la cinta original. Reconozco que el hecho de ser una película musical ya me atrae. Me gusta la música, me gusta el baile, y la mezcla de drama social y romance combinada en la cinta de 1961 componían una obra en su conjunto perfecta, sin embargo puede que si la cinta de Spielberg hubiera estado ambientada en la época actual en lugar de en los años 50 hubiera conectado mejor con el público. Los jóvenes por sentirse identificados con los protagonistas, y los mayores por curiosidad por ver cómo funcionaba la historia en un marco contemporáneo. Recordemos que la original fue una película innovadora en todos los sentidos: la música, el baile, una incipiente realidad social..
Inspirada a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta, de William Shakespeare, y con una maravillosa banda sonora compuesta por Leonard Bernstein, la película original que dirigieron Jerome Robbins y Robert Wise contaba con un gran reparto encabezado por Natalie Wood junto a Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn, y fue candidata a 11 premios Óscar, ganando 10 de ellos, incluido el de mejor película. Todo un récord de victorias para una película musical. De hecho, está considerada como el segundo mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute.
Así las cosas era difícil superarla. Ni siquiera el mago Spielberg lo ha conseguido, y eso que a su soñada película no se le puede poner ni una pega técnica. Ya en el año 2014 el director expresó su idea de ponerla en marcha y aunque el rodaje no arrancó hasta 2019, cuando lo hizo no hubo una puntada sin hilo en los aproximadamente tres meses que duró. Puede que el boca a boca le de un poco de aire a esta fallida producción. Lo veremos en las próximas semanas. En todo caso, Spielberg ha cumplido su deseo de filmarla y seguramente sólo por ello ya esté satisfecho. Poder hacer lo que uno quiere ya es un logro, así que mi enhorabuena!

- Estreno: 22 de Diciembre de 2021
- Duración: 2h. 36 min.
- Director: Steven Spielberg
- Guion: Tony Kushner
- Reparto: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, David Álvarez, Rita Moreno, Brian d’Arcy James, Corey Stoll, Mike Faist, Josh Andrés Rivera
- Distribuidor: 20th Century Fox