Este viernes 28, en cines…

Como cada viernes llegan a la cartelera de cine nuevos estrenos. Nuevos, y buenos. La pandemia ha retrasado muchos de ellos, pero ahora que el público se va animando a ir a las salas de cine, los distribuidores sacan de la recámara sus mejores propuestas: Belfast, Prisioneros de Ghostland, La abuela, Todo ha ido bien…

Encabeza la lista Belfast, del maestro Kenneth Branagh, un maravilloso drama protagonizado por Caitriona Balfe, Jamie Dornan y Ciarán Hinds, que narra la historia de un niño que vivió durante su infancia las manifestaciones socioculturales de finales de los años 60 en Estados Unidos. Además de la visión del joven, el director y guionista se centra en un matrimonio joven de clase trabajadora que queda atrapado en el caos, y por otro lado en una pareja de joviales ancianos.

También cabe destacar Prisioneros de Ghostland, con Nicolas Cage, Sofia Boutella y Nick Cassavetes, un potente thriller de acción con tintes de horror en el que acompañaremos a un criminal en el rescate de una niña que ha desaparecido de forma misteriosa. El director de la cinta es el japonés Sion Sono, director, guionista y poeta que saltó a la fama hace 20 años con la inquietante Suicide club.

En el género de terror se desenvuelve como pez en el agua Jaume Balagueró, quien sorprende con un nuevo trabajo que mantiene en tensión al espectador hasta el final. La abuela, con Almudena Amor, Chacha Huang y Vera Valdez, es una historia de esas que se quedan en la retina. Contundente a nivel narrativo (el guion lo firma Carlos Vermut), perfecta a nivel visual… Balagueró domina como pocos el género. La película arranca cuando Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid para cuidar de su abuela Pilar, quien ha sufrido un derrame cerebral. Lo que iban a ser solo unos días con su abuela hasta encontrar a alguien que pueda cuidarla, la estancia de Susana en la casa de su infancia se convertirá en una auténtica pesadilla.

La canadiense Mira por mí, dirigida por Randall Okita, también navega en el género de terror con la historia de Sophie (Skyler Davenport) una joven ciega que se ve enfrentada a unos atracadores que buscan una caja fuerte escondida en la mansión donde trabaja. Su único medio de defensa es una nueva aplicación de móvil, que la conecta con un voluntario de cualquier punto del país que la ayudará a sobrevivir viendo por ella. La joven invidente está conectada con Kelly (Jessica Parker Kennedy), una veterana del ejército que pasa sus días jugando la consola. Sophie se dará cuenta de que, si quiere sobrevivir a la noche, necesitará toda la ayuda que pueda conseguir.

Los amantes del cine francés están de enhorabuena porque hoy se estrenan dos buenas películas: Todo ha ido bien, de François Ozon, y En un muelle de Normandía, de Emmanuel Carrère. La primera, protagonizada por Sophie Marceau junto a André Dussollier y Géraldine Pailhas sigue los pasos de Emmanuèle, una novelista con una vida privada y profesional plena, cuyo padre, André, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude. En un muelle de Normandía, con Juliette Binoche al frente, nos remonta al año 2007, cuando la crisis estalla provocando un vaivén en la economía mundial. Florence Aubenas, una reputada e inquieta reportera, decide investigar la realidad de los más afectados por este acontecimiento: los parados y trabajadores precarios. Para ello, decide meterse en la piel de las personas de este sector. Florence se muda a ciudad de tamaño medio, crea una nueva identidad y trata de conseguir un trabajo.

Al espectador le resultará fascinante contemplar el nuevo trabajo de Manoel de Oliveira, de título Francisca, una historia de amor narra la historia de amor del escritor Camilo Castelo Branco por Fanny Owen, una muchacha de origen inglés que, por su parte, se enamora de un compañero, amigo y rival del escritor, José Augusto. El deseo une más bien a los dos hombres y la pasión ata a uno de esos hombres a una mujer. Todo separa a los dos hombres y, por eso mismo, se fascinan uno al otro. El guion está firmado por Manoel de Oliveira y Agustina Bessa-Luis y el reparto principal está integrado por Rui Mendes, Diogo Doria y Teresa Menezes.

El pacto, del danés Bille August (La casa de los espíritus) a partir de un guion de Christian Torpe, es un intenso y emotivo drama biográfico que narra la historia de Karen Blixen, de 63 años, una mujer en la cima del éxito de su carrera como escritora, que parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras dejar atrás su renuncia a la famosa granja en África para regresar a su Dinamarca natal y habiendo perdido al amor de su vida, ahora se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria. El director, ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes en dos ocasiones (Pelle, el conquistador y Las mejores intenciones), realiza un retrato sorprendente de la escritora con un estilo único y personal: pura poesía visual y narrativa.

El género de la animación esta semana está representado por la armenia Natalia Mirzoyan con su película Mamá es pura lluvia, la historia de dos niñas que afrontan una Navidad diferente a todas las demás. Jana, de 8 años, que tendrá que pasar la Navidad con su abuela porque que su madre necesita un descanso. Violeta se alojará en el Palacio de Versalles con su tío Regis. Ambas protagonistas aprenderán a vivir unas situaciones que no entraban en sus planes con optimismo y alegría.

Remata la lista de estrenos semanales el documental No somos nada, escrito y dirigido por el peruano Javier Corcuera (La espalda del mundo, Invierno en Bagdad), que sigue los pasos del mítico grupo musical vasco La Polla Records, en su inesperado regreso a los escenarios tras años de silencio. Evaristo Páramos, el carismático cantante de la banda, lo anuncia en rueda de prensa y sus miles de fans se hacen eco de la noticia y se preparan para el acontecimiento.

Publicado por Eva Llorente

Comunicación y marketing de contenidos culturales

Deja un comentario