Un año más, y ya van 20, sigo con emoción la gala de los Premios Goya, los más importantes del cine español, que este año han tenido como protagonistas a Javier Bardem, Fernando León, Blanca Portillo y José Sacristán.
No es casual el orden en el que enumero a quienes para mí han sido los protagonistas de la noche. Confieso que me hubiera gustado poner el primero a José Sacristán, actor magistral y digno merecedor del Goya de Honor. No sé si la emoción inundaba su interior, el exterior, desde luego, no. Hizo cesar el aplauso de sus compañeros de profesión, que en pie le dedicaban una gran ovación, cortando uno de los momentos que debiera haber sido más emocionante de la noche y su discurso, tan breve como sobrio, resultó grandilocuente gracias a su portentosa voz. Sólo eso. A mi juicio faltó emoción, un punto de nostalgia, una anécdota… Sentimiento, en definitiva. Un Goya de Honor no es un premio más, es un reconocimiento a toda una carrera, a toda una vida. Es un homenaje y, sinceramente, no termino de entender tanta contención, tanta seriedad o incluso tristeza, diría yo. Todo lo contrario que Javier Bardem, que se mostró natural, agradable, incluso simpático, y lo más importante, agradecido. Y teniendo un Oscar en su casa, y la posibilidad de ganar un segundo, es de reconocer ese gesto. Tuvo palabras para sus compañeros de nominación, para el director de la película, Fernando León, para su madre, Pilar Bardem, que en paz descanse, para su mujer, Penélope Cruz. Para mí, estuvo impecable. Uno de los mejores momentos de la noche, sin duda alguna. Lo mismo que la recogida del premio a la mejor actriz por parte de Blanca Portillo. La actriz se mostró sorprendida. No era para menos, teniendo en cuenta la categoría de sus contrincantes: Penélope Cruz, Emma Suárez, Petra Martínez y Aitana Sánchez-Gijón. Sorprendida y emocionada. Dedicó unas palabras a sus compañeras de nominación, a su familia y muy especialmente a Maixabel, la mujer de Juan María Jaúregui, asesinado por ETA hace veintidós años. Personalmente, no esperaba que esta película fuera a tener tanto protagonismo, principalmente por el destiempo de su estreno, tan lejano a los acontecimientos que relata. La memoria histórica tan pretendida en los últimos años tiene sin lugar a dudas un gran bastión en esta cinta dirigida por una de las directoras con más valía y sensibilidad de nuestro tiempo: Icíar Bollaín. Pero no debe extrañarnos. No es la primera gala reivindicativa de la historia de los Goya: Te doy mis ojos servía de denuncia a los malos tratos, Los lunes al sol al desempleo y el trabajo precario, Princesas a la prostitución, Mar adentro la eutanasia… Y aunque ha habido ediciones neutras, como la de 2002 con Los otros, de Alejandro Amenábar, la gala de los Goya viene reflejando el sentir mayoritario de la profesión: cine reivindicativo, compromiso social y sentido crítico.
El de Fernando León de Aranoa, sí ha sido un reconocimiento que yo esperaba. Tenía dudas sobre si le otorgarían el de mejor película y el de mejor director, o sólo el primero para ceder el de dirección a Pedro Almodóvar. Finalmente recibió los dos. No lo hizo con esmoquin ni corbata, pero después de verle recogiendo un Goya en camiseta allá por el 2003 le vi estupendo. Y contento, sobre todo cuando escuchaba a Javier Bardem. Éste le recordó los buenos momentos vividos en el rodaje de Los lunes al sol y debe ser que le tocó la fibra sensible. Más contento aún estará ahora. Los seis Goya le han venido pero que muy bien para mejorar sus cifras en taquilla, casi un 300% respecto al fin de semana anterior, según ha informado Mediapro, productora de El buen patrón junto a Reposado PC. Por si fuera poco, además de viajar a Los Ángeles para competir por el Oscar a la Mejor película extranjera, El buen patrón ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 64ª edición de los Premios Ariel, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. ¡Chapó Fernando!
Felicito de manera especial a Nora Navas, Goya a la mejor actriz de reparto por Libertad, de Clara Roquet, a Zeltia Montes, Goya a la mejor música original por El buen patrón, al veterano Kiko de la Rica (La comunidad, Lucía y el sexo, Torremolinos 73, Descongélate!, Días de fútbol, Mataharis, Los crímenes de Oxford, Balada triste de trompeta, Blancanieves, etc.), que recibió el Goya a la mejor fotografía por Mediterráneo y a Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, que recibieron el Goya a mejor guion adaptado por Las leyes de la frontera, la película sorpresa de esta edición, que se llevó cinco Goya. Guerrica….. tiene a sus espaldas una filmografía única: Acción mutante, El día de la bestia, La comunidad, Celda 211, El niño, en la que trabajó con Monzón… Y lo que viene tampoco pinta mal: Código emperador de Jorge Coirá (El año de la garrapata, 28 comidas), con Luis Tosar como protagonista, y El cuarto pasajero, nueva colaboración con Álex de la Iglesia con Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Carlos Areces y Alberto San Juan en el reparto principal. Daniel Monzón no cuenta con tan extensa trayectoria, pero sus colaboraciones en los guiones de Celda 211 y El niño revelan una excelente mano para la escritura.
Mención especial también dedico a Verónica Echegui, la eterna Juani de Bigas Luna, que fue galardonada con el Goya al mejor cortometraje de ficción por Tótem loba, y a Clara Roquet, Goya a la mejor dirección novel por Libertad. La conocíamos por su trabajo como co-guionista en las películas 10.000 km y Petra, y este premio será el empujón que necesitaba para volar en solitario como directora.
Palmarés
Mejor película
El buen patrón, Reposado Producciones Cinematográficas, Básculas Blanco, A.I.E, Mediaproducción, S.L.U.
Mejor dirección
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Mejor dirección novel
Clara Roquet, por Libertad
Mejor guion original
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Mejor guion adaptado
Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera
Mejor música original
Zeltia Montes, por El buen patrón
Mejor canción original
Te espera el mar – Compositores: Maria José Llergo, por Mediterráneo
Mejor actor protagonista
Javier Bardem, por El buen patrón
Mejor actriz protagonista
Blanca Portillo, por Maixabel
Mejor actor de reparto
Urko Olazabal, por Maixabel
Mejor actriz de reparto
Nora Navas, por Libertad, de Clara Roquet
Mejor actor revelación
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
Mejor actriz revelación
María Cerezuela, por Maixabel
Mejor dirección de producción
Albert Espel, Kostas Sfakianakis, por Mediterráneo
Mejor dirección de fotografía
Kiko de la Rica, por Mediterráneo
Mejor montaje
Vanessa Marimbert, por El buen patrón
Mejor dirección artística
Balter Gallart, por Las leyes de la frontera
Mejor diseño de vestuario
Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera
Mejor maquillaje y peluquería
Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez, Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera
Mejor sonido
Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts, por Tres
Mejores efectos especiales
Pau Costa, Laura Pedro, por Way Down
Mejor película de animación
Valentina, Valentina La Película A.I.E, Abano Producións, S.L.
Mejor película documental
Quién lo impide, Los Ilusos Films, S.L.
Mejor película iberoamericana
La Cordillera de los Sueño, Chile
Mejor película europea
Otra ronda, Dinamarca
Mejor cortometraje de ficción
Tótem loba, Verónica Echegui
Mejor cortometraje documental
Mama, Pablo de la Chica
Mejor cortometraje de animación
The Monkey, Lorenzo Degl’Innocenti, Xosé Zapata