Independent Spirit Awards 2022

Ya suman 37 las ediciones de los Independent Spirit Awards, los premios más importantes del cine independiente. Creados en 1984, estos galardones son otorgados por una organización sin ánimo de lucro cuya misión es defender la independencia creativa en la narración visual y apoyar a una comunidad de artistas que encarnan la diversidad, la innovación y la singularidad de la visión. Bajo este lema se ha proclamado en este 2022 como justa vencedora La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal.

Adaptación de la novela homónima de Elena Ferrante, escrita por la propia Maggie Gyllenhaal, La hija oscura es un inquietante drama psicológico que aborda temas como la maternidad, la familia y la fragilidad de la mente humana, a veces presa de sus propios fantasmas del pasado. Protagonizada por Olivia Colman, Dakota Johnson, Jessie Buckley, Ed Harris, Peter Sarsgaard, Paul Mescal y Dagmara Dominczyk, cuenta la historia de Leda (Olivia Colman) cuando durante unas vacaciones comienza a desarrollar una misteriosa obsesión con una joven madre y su hija que observa en la playa. Desconcertada por la cautivante relación de ambas —así como por el resto de la amenazante familia—, Leda se ve abrumada por sus propios recuerdos del temor, la confusión y la intensidad que vivió en su juventud. Un acto impulsivo le abre la puerta al siniestro mundo de su mente y se siente obligada a enfrentar las decisiones cuestionables que tomó cuando era una madre joven y las consecuencias que eso acarreó.

Sin duda, esta película pone el listón muy alto pero estoy segura de que su próximo trabajo no defraudará lo más mínimo. En esto del cine no existen las casualidades. Quién me iba a decir cuando en 2001 me asombró la apabullante interpretación de su hermano Jake Gyllenhaal que veinte años después, veintiuno para ser exactos, asistiría a su coronación, cinematográficamente hablando. Recién iniciado el siglo, Jake sorprendía a propios y extraños con aquella hipnótica Donnie Darko, en la que, por cierto ambos compartían pantalla como hermanos en la ficción. Ahora es el momento de Maggie. Mis mejores deseos para ella. Ojalá vengan muchas más, y, por qué no, mejores películas. De momento se lleva los premios a Mejor Película, Mejor dirección y Mejor Guion de los Independent Spirit. Ya veremos qué ocurre en los Oscar, donde parte con 3 nominaciones a los Oscar: mejor actriz (Olivia Colman), actriz de reparto (Jessie Buckley) y guion adaptado (Maggie Gyllenhaal). La resolución se dará a conocer el próximo 27 de marzo en la gala de la Academia de Hollywood. 

El Premio a la Mejor ópera prima fue para la comedia romántica 7 Days de Rosham Sethi, que sigue los pasos de una pareja obligada a refugiarse ante la propagación del Covid-19, y el de Mejor primer guion para Michael Sarnoski por Pig, una curiosa historia protagonizada por Nicolas Cage dando vida a un tipo solitario que se enfrenta a la desaparición de su amado cerdo buscador de trufas.

El Premio John Cassavetes, para la mejor película rodada con un presupuesto menor de 500.000 dólares fue a parar a Shiva Baby, escrita y dirigida por la canadiense Emma Seligman y que ya tuvimos ocasión de ver en el Festival de Toronto.

Los premios a mejor actriz y mejor actor fueron a parar a manos de Taylour Paige por su trabajo en Zola, también galardonada con el Premio al mejor montaje para Joi McMillon, y de Simon Rex por su papel protagonista en Red Rocket.

Los de mejor actriz y actor de reparto fueron para Ruth Negga por Passing y Troy Kotsur por CODA.

El Premio Robert Altman fue otorgado a Mass (Bleecker Street), del director Fran Kranz, y el Premio a la Mejor Dirección de fotografía fue para Edu Grau por Passing, un drama ambientado en los años 20 con el racismo como telón de fondo.

El Premio a la Mejor película internacional fue para una cinta que me ha gustado especialmente y que he recomendado a través de mi blog y mi perfil de Twitter. Se trata del drama Drive My Car del japonés Ryusuke Hamaguchi, basado en un relato corto de Haruki Murakami de su colección de cuentos de 2014, Hombres sin mujeres. Es una historia sencilla contada de manera excepcional, una de esas obras que se quedan en la retina y te acompañan durante mucho tiempo. Su protagonista es Yusuke Kafuku, un actor y director de teatro, que el espectador irá conociendo a medida que se suceden sus idas y venidas en el auto que conduce su introvertida chófer Misaki.

Por último, el galardón al Mejor documental recayó en Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised) del director Ahmir “Questlove” Thompson.

 El apartado de televisión también brilló en una gala que no olvidó el horror que están viviendo los ucranianos con la invasión orquestada por Putin. Hubo muestras de respeto y de cariño hacia el pueblo ucraniano, que se repiten en todos los rincones del mundo.

Reservation Dogs se llevó los premios al mejor guion y mejor reparto. Black and Missing, de HBO el de mejor serie documental, y Thuso Mbedu y Lee Jung-jae, los de mejor actriz y mejor actor de televisión por sus interpretaciones en The Underground Railroad y Squid Game, respectivamente.

Publicado por Eva Llorente

Comunicación y marketing de contenidos culturales

Deja un comentario