La sombra del trágico 11-M de 2004 entristece este viernes. Recordando a todos los que perdieron la vida en el atentado y animando a todos los que afectó, os invito a continuar remando con coraje y alegría en el inmenso mar que es la vida,
El confinamiento y el temor al contagio de Covid nos habían hecho un poco vagos, pero el huracán Batman, los Independent Spirit Awards y el inminente comienzo del Festival de Cine de Málaga, que este año celebra su 25 aniversario, nos han despegado un poco del sofá y nos han recordado que hay vida más allá de Netflix. Estar a la última en las series más vistas de las plataformas televisivas está muy bien. El rollo palomitas, mantita y pantalón del pijama mola, pero el sonido y la experiencia del cine también.
Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro nos proponen una de zombis con Malnazidos, protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido y Luis Callejo. Ambientada durante la Guerra Civil española, sigue los pasos de Jan Lozano, capitán de la quinta brigada del último bando, cuando cae prisionero de un pelotón rival mientras realizaba una misión rutinaria. La única posibilidad de salvarse es realizando una misión suicida. Pero lo que nadie esperaba, es la aparición de un peligro aún mayor, algo por lo que tendrán que unirse los dos bandos para intentar vencer a esta amenaza: los infectados. El guion ha sido escrito por Jaime Marques Olarreaga y Cristian Conti.
Escape Room: La película, dirigida por Hèctor Claramunt, también ha contado con dos guionistas: el propio Hèctor Claramunt y Joel Joan. Juntos han confeccionado una comedia contemporánea de situación en la que cuatro amigos se verán obligados a sacar a la luz todos sus secretos y poner a prueba su amistad.
Entre serie y serie, el español Luis Prieto ha rodado en Estados Unidos El engaño (Shattered), un thriller con reparto americano (Lilly Krug, Cameron Monaghan, Frank Grillo) que cuenta la historia de Chris, un recién divorciado que se ha mudado a una mansión en la montaña. Allí se topa con la bella Sky en un centro comercial de la zona y conectan rápidamente. Sin embargo, Chris comienza a intuir que algo no marcha bien cuando la compañera de piso de Sky aparece muerta. La verdad no tarda en salir a la luz: Sky es una estafadora que le ha tendido una trampa.
El premio gordo de la semana (es decir, el top one de la taquilla) se lo llevará probablemente La protegida, nuevo trabajo de Martin Campbell con guion de Richard Wenk, cargado de acción y suspense para deleite del gran público. Cine palomitero, con grandes escenas de acción y un reparto de primera categoría encabezado por Maggie Q, Samuel L. Jackson y Michael Keaton. Intuyo que poco más hace falta para convencer al consumidor de blockbusters de los encantos de esta cinta, pero por si acaso contaré que narra la historia de Anna (Maggie Q) y Rembrandt (Michael Keaton), dos de los principales asesinos del planeta que comparten un turbio pasado en Vietnam. Durante años, recorrieron el mundo compitiendo por contratos con muchas cifras a cobrar. Pero todo cambia cuando el mentor de Anna, Moody (Samuel L. Jackson) es asesinado y ambos tendrán que trabajar juntos.



La cinta es brillante y muy entretenida, pero si tengo que recomendar una película, esa es Introduction, producción surcoreana (y con esto ya lo digo todo ya que desde hace unos años todo lo que llega de Corea del Sur es excelente), que cuenta la historia de Youngho, un joven que se debate entre su aspiración de convertirse en actor, sus líos amorosos y las expectativas de sus padres (un acupuntor de prestigio con quien mantiene una fría relación, y una madre que le anima a centrarse en su carrera). Cuando su novia Juwon decide viajar a Berlín para estudiar diseño de moda, Youngho la sorprende con una visita. Filmada en blanco y negro por el director y guionista Hong Sang-Soo, Introduction es una excelente oportunidad para entender la importancia de salir de nuestra zona de confort, de viajar y extender nuestras fronteras. Introduction tuvo su estreno mundial en el 71 ° Festival Internacional de Cine de Berlín en marzo de 2021, donde ganó el Oso de Plata al Mejor Guion. Hemos tenido que esperar un año para verla en la cartelera española, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
También siento una especial predilección todo lo clásico por lo que no dejaré escapar la nueva versión de Cyrano de Joe Wright. El cineasta británico he dirigido verdaderas joyas como Orgullo y prejuicio, Expiación o Anna Karenina y esta nueva adaptación de la vida de Cyrano de Bergerac, novelista y dramaturgo francés del siglo XVII, promete estar a la altura de otros éxitos del director. El guion es fiel al texto del dramaturgo francés Edmond Rostand y cuenta la historia de Cyrano de Bergerac (Peter Dinklage), un hombre adelantado a su tiempo que deslumbra en cualquier enfrentamiento, tanto con su afilado ingenio verbal como con su punzante espada en un duelo. Pero, convencido de que su apariencia lo hace indigno del amor de su gran amiga, la brillante Roxanne (Haley Bennett), Cyrano no se decide a declararle sus sentimientos, hasta que ella se enamora a primera vista de Christian (Kelvin Harrison, Jr.).
La peor persona del mundo es otra de mis películas favoritas de esta semana. Dirigida por Joachim Trier, es un drama con pinceladas de humor que habla de lo difícil que puede llegar a ser abordar el paso a la madurez y la maternidad con sensatez. Su protagonista está a punto de cumplir 30 años y aún no sabe si su vida tiene algún tipo de sentido. Mantiene una relación sentimental con Aksel, un escritor de éxito mayor que ella que quiere asentar la cabeza y formar una familia, una clase de planes a los que Julia no está dispuesta a unirse. A lo tonto, el director filma con ingenio una crisis existencial en toda regla que hará pasar un buen rato al público de esta franja de edad.
Si el paso a la madurez es difícil, qué voy a decir de la adolescencia… Una etapa compleja para el propio adolescente y para todos los que le rodean. Charlène Favier nos muestra un ejemplo de cómo encauzar un carácter rebelde en Slalom, la historia de una joven que gracias a un entrenador entregado consigue llegar a lo más alto del podio.
Por último, esta semana tiene cabida en la cartelera la inclasificable Jackass forever, cuarta locura de Jeff Tremaine con Johnny Knoxville, Steve-O y Bam Margera.