Código emperador inaugura el Festival de Málaga 2022

Arranca con fuerza la 25 edición del Festival de Málaga con el estreno de Código emperador, un potente thriller político dirigido por Jorge Coira (El año de la garrapata, Hierro) que sumerge al espectador en las cloacas del Estado. Luis Tosar, siempre perfecto en sus interpretaciones, da vida a un agente secreto que utiliza métodos poco ortodoxos para cumplir con su trabajo ganándose el menor número posible de enemigos. Una misión imposible en una España en la que el espionaje, el chantaje y la corrupción están a la orden del día. Le acompaña como cabeza de cartel Miguel Rellán, que ha recibido hoy la Biznaga Ciudad del Paraíso. El actor ha expresado que para él es un honor este reconocimiento a su trayectoria, porque tiene la sensación de que todavía está empezando y que le queda muchísimo por hacer, a pesar de su dilatado y consagrado currículum.

Tanto Jorge Coira como Jorge Guerricaechevarría, que han escrito mano a mano el guion han confesado inspirarse en la vida real con mucha cautela, lo que nos hace recordar otras películas que mostraban las altas esferas desde este prisma, como Lobo, de Miguel Courtois protagonizada por Eduardo Noriega y José Coronado, o Gal, también dirigida por Miguel Courtois con José Garcia, Natalia Verbeke y Jordi Mollá.

En la rueda de prensa, Coira y Guerricaechevarría han desgranado las claves de esta coproducción española, panameña y húngara. Ambos han coincidido en destacar que no querían limitarse a repetir lo que sucedía en la actualidad diaria de nuestro país, pero han reconocido que los titulares tan frecuentes sobre los casos de corrupción les han servido de punto de partida para inspirarse a construir esta historia, con la que pretenden generar debate y hacer reflexionar.

Publicado por Eva Llorente

Comunicación y marketing de contenidos culturales

Deja un comentario