Cartelera del 13 de abril de 2022

Como es habitual, la Semana Santa está marcada por el anticipo de los estrenos semanales, que llegan hoy miércoles en lugar del viernes, para disfrute de todos los amantes del cine.

Esta semana encabeza la lista Ambulance: Plan de huida, de Michael Bay. El director de películas como Armageddon, Pearl Harbour o la franquicia Transformers presenta una cinta de acción frenética, que cuenta la historia de dos hermanos en el mayor asalto a un banco de Los Ángeles. Los puntos fuertes son sin duda las secuencias de persecución y la presencia de Jake Gyllenhaal, ya un actor de culto gracias a películas como Donnie Darko (2001), Brokeback Mountain (2005) o Zodiac (2007), que comparte protagonismo con Yahya Abdul-Mateen y Eiza González.

También tiene buenas dosis de acción La ciudad perdida, o lo que es lo mismo, la nueva película de Sandra Bullock, una historia que comienza como comedia romántica para irse tornando hacia el género de acción y aventura. La actriz y productora da vida a una escritora de novelas románticas en plena gira de promoción. Acompañada del modelo que acapara la portada de su bestseller, papel que interpreta Channing Tatum, la protagonista sufrirá un intento de secuestro, lo que les llevará a ambos a adentrarse en la selva para poder sobrevivir a este misterioso ataque. A muchos les recordará, salvando las distancias, a la maravillosa Tras el corazón verde, que en 1984 protagonizaron Michael Douglas y Kathleen Turner. No sería un disparate pensar que hayan podido inspirarse en ella. La película de Robert Zemeckis fue un super éxito en los 80 y tuvo como premio una segunda entrega, La joya del Nilo, que dirigió un año después Lewis Teague.

Cabe destacar el estreno de Compartimento Nº 6, de Juho Kuosmanen, que pudimos ver en el festival de Cannes 2021. Basada en la novela homónima de 2011 escrita por Rosa Liksom, es una interesante reflexión sobre la necesidad de amar y ser amados que narra la historia de una joven durante un viaje en tren que marcará un punto de inflexión en su vida.

En el apartado español, cabe resaltar dos películas: El juego de las llaves, de Vicente Villanueva, y Contando ovejas, de José Corral. La primera es la típica comedia picantona española para veinteañeros y treintañeros. Como en El juego de la verdad (2004), de Álvaro Fernández Armero, la historia se sustenta sobre un juego de alta tensión sexual. Si en aquella los protagonistas eran dos parejas (Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, María Esteve y Oscar Jaenada) en esta ocasión nos encontramos con un grupo de desconocidos que se someten al juego de las llaves. Después de depositar sus llaves en una copa, dejan que el azar les empareje y les regale una noche de desenfreno. El juego está servido. A partir de este momento se irán sucediendo encuentros y desencuentros a cargo de un reparto encabezado por María Castro (la guapísima pelirroja de Sin tetas no hay paraíso) y las nuevas promesas Eva Ugarte, Fernando Guallar, Justina Bustos, Ricard Farré y Miren Ibarguren, vistos hasta la fecha en cortos y series de televisión principalmente.

Contando ovejas es una impecable comedia negra protagonizada por Eneko Sagardoy (Handía), Juan Grandinetti (hijo del conocido Darío Grandinetti) y Natalia de Molina. Debut en la dirección de José Corral Llorente (nominado al Goya en 2003 por su cortometraje El desván), Contando ovejas cuenta la historia de un tipo asocial con la mala suerte de tener como vecino a un narcotraficante. Todo cambiará con la aparición de tres peculiares compañeros de piso que tratarán que recupere la autoestima y consiga alcanzar sus sueños, sin importar ni los medios ni las consecuencias. Con una pesada atmósfera de tuburio de los bajos fondos, dibujada con un estilo cercano al cómic que tanto gusta al director, la película es una de las propuestas más interesantes del cine español que no escapa a la influencia de películas como Historias del Kronen que retrataron ese Madrid nocturno sin censura. Mención especial merece Natalia de Molina, que como ya es habitual borda su interpretación de joven famosa, adicta a la cocaína y esclava de una relación tóxica de la que es incapaz de escapar.

Desde Francia nos llega Gagarine, un interesante debut de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, que retrata magníficamente el perfil de dos amigos que viven en la famosa Cité Gagarine en las afueras de París, un conjunto de viviendas sociales construidas en los años 60 por el partido comunista que se convirtió en todo un símbolo político. Cine social urbano y contemporáneo con sutil y subliminal mirada crítica que muestra lo alejados que están, física y mentalmente, los habitantes de los suburbios del resto del mundo. Sus protagonistas son Yuri, de 16 años, Diana y Houssan. Yuri ha vivido siempre en las Torres Gagarine y sueña con ser astronauta. Cuando se entera de los planes para demoler todo el bloque de apartamentos (noticia real que acabo con la demolición poco después del rodaje de la película), Yuri se embarca junto a sus amigos en una misión para salvar el edificio, transformándolo en una ‘nave espacial’ antes de que desaparezca en el espacio para siempre.

El género de animación está representado esta semana por Las aventuras de Pil, de los creadores de La panda de la selva y Terra Willy: planeta desconocido. Aventura fantástica con chispas de humor, cuenta la historia de un huerfanito callejero que se embarca en una loca y delirante búsqueda para salvar al heredero al trono, víctima de un encantamiento y transformado un ser mitad gato, mitad gallina.

Por último, los fans de Cèline Dion disfrutarán con la película Aline, de Valérie Lemercier, inspirada en la vida de la cantante canadiense y que relata su historia desde que fue descubierta por un reconocido manager de la industria musical que reconoció su potencial y posibilitó una brillante y meteórica carrera.

Publicado por Eva Llorente

Comunicación y marketing de contenidos culturales

Deja un comentario